Blog de Vulco

Tres consejos para conducir con concentración

En verano, el mayor riesgo de sufrir un accidente se produce en los desplazamientos cortos y al circular por carreteras secundarias. Además, en 2017 la distracción apareció como primera causa en los accidentes mortales en un 33%, por delante de la velocidad (29%) y del alcohol (26%). Son datos de la DGT que indican lo importante que es permanecer atento a la carretera.

Por este motivo, el organismo recomienda seguir estos tres consejos para conducir con concentración y aumentar así la seguridad al volante.

Ver bien: es lo principal para poder estar atento a lo que ocurre en la carretera. Sin embargo, no le prestamos la suficiente atención. Como la vista cambia a lo largo del tiempo, conviene pasar exámenes periódicos y, si fuera necesario usar gafas, se deben llevar unas de repuesto. La Asociación Visión y Vida explica que una mala visión a 120 km/h multiplica por 10 el riesgo de accidente.

También hay que descansar la vista y no permanecer mucho tiempo conduciendo, sobre todo si se hace de noche. Para protegerla del sol hay que usar gafas adecuadas que protejan de los rayos ultravioleta y eviten deslumbramientos. Por supuesto, llevar el parabrisas limpio es fundamental.

Adiós a los wasaps: usar el móvil mientras se conduce, sobre todo aplicaciones de mensajería instantánea, es muy peligroso. Un estudio realizado por el departamento de Óptica de la Universidad de Granada analizó la influencia del uso de WhatsApp al volante en función de la edad. Entre sus principales conclusiones se encuentra que contestar un wasap al volante aumenta el riesgo de sufrir un accidente hasta un 134% en los mayores de 55 años.

Modo conducción: el móvil aporta seguridad en momentos de urgencia, pero su uso al volante distrae mucho. Según la DGT, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja el 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Los teléfonos móviles más modernos tienen un sistema que, con activarlo al arrancar, silencia y gestiona las notificaciones y llamadas entrantes para evitar que distraigan al conductor. Si no se tiene este servicio, se pueden descargar aplicaciones gratuitas como Mutting, que funcionan de una manera similar.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha