Blog de Vulco

Una app te avisa si conduces de manera agresiva

Una app te avisa si conduces agresivamente

¿Tienes tendencia a conducir de manera agresiva y no sueles llevar un copiloto prudente que te avise cuando lo haces? La Universidad Politécnica de Valencia tiene una solución para ti. Se trata de una app para tu smartphone denominada Driving Styles, que reacciona ante cualquier patrón de conducción agresivo y emite una alerta.

El principal objetivo de esta aplicación consiste en ayudarte a valorar cómo influye tu manera de conducir en el nivel de consumo de carburante, de emisiones del vehículo y de dinero que gastas en un trayecto. También te permitirá saber qué zonas urbanas te causan más estrés al volante.

Para ello, Driving Styles se conecta vía Bluetooth con la unidad de control electrónica del coche para recopilar información sobre velocidad, consumo, revoluciones del motor o aceleración, entre otros parámetros. La aplicación los procesa y los envía al instante al teléfono móvil del usuario.

En la nueva versión de la app, además, se han incorporado el uso de bandas de frecuencia cardiaca y relojes inteligentes, por lo que también procesa datos procedentes del usuario, que se unen a los del vehículo, su ubicación actual y el momento en que se ha tomado la muestra.

Tras procesar los datos, el smartphone analiza el patrón de conducción y genera una clasificación, que puede ser tranquilo, normal o agresivo, además de adjuntarle un porcentaje dentro de esa categoría. Si el patrón detectado es peligroso, el usuario recibe una alerta sobre su manera de conducir en el móvil o en el reloj inteligente.

Después del trayecto, se pueden ver estadísticas sobre el mismo, además de enviar los datos a un servidor web para su almacenamiento y análisis.

Recuerda que la primera premisa para que conducir tranquilo y ahorrar en cada trayecto es revisar tu vehículo de manera periódica, algo que puedes hacer en tu taller de confianza.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha