Blog de Vulco

Una etiqueta distinguirá coches según su contaminación

La DGT etiquetará coches según su contaminación

Una etiqueta que distinguirá a los coches más limpios para que puedan acceder a ventajas de la administración. Este es el principal objetivo del nuevo distintivo de vehículos que ha puesto en marcha la DGT. En concreto, ha enviado ya a los dueños de los vehículos más ecológicos una pegatina que podrán pegar en la parte inferior derecha del parabrisas.

La idea de la DGT es etiquetar los 32.000.000 de vehículos que circulan por España, aunque ha comenzado por los que menos emisiones producen, mediante el envío de los distintivos a sus propietarios.

Las categorías establecidas hasta el momento son cuatro:

Etiqueta cero emisiones: vehículos 100% eléctricos de batería, híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico de más de 40 km y los de autonomía extendida.

Etiqueta Eco: híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables, además de los que utilizan gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 (Euro 4, Euro 5 y Euro 6) y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2005.

Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (Euro 3) y propulsados por diésel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y Euro 5).

La colocación del distintivo es voluntaria, aunque la DGT recomienda ponerlo en el parabrisas, ya que facilita la identificación del vehículo como respetuoso con el medio ambiente y, con ello, el acceso a posibles ventajas, por ejemplo cuando existan restricciones de tráfico por contaminación o para beneficiarse de la gratuidad de aparcar en ciertas zonas.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: RACC y DGT.

Fecha