Blog de Vulco

Vuelven las lluvias: cómo actuar para aumentar la seguridad al volante

En las últimas semanas se han hecho habituales las tormentas y las lluvias fuertes. Unas situaciones que pueden complicar mucho la conducción por la falta de visibilidad, la presencia de balsas de agua y el riesgo de sufrir acuaplanin o patinazos. Por ese motivo conviene que tengas en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a aumentar tu seguridad si te sorprende el agua en la carretera.

¿Conduces sin ABS? Entonces debes utilizar los frenos con máxima suavidad. Dosifica la presión sobre el pedal para evitar derrapes y ten en cuenta que tardará más en detenerse. Si tu coche lleva ABS, pisa el freno al fondo si es necesario, ya que este sistema te permitirá manejar la dirección del volante.

En cuanto a las luces, la DGT recomienda que enciendas las de carretera para ser visto e incluso las de niebla si hace falta porque la lluvia es lo suficientemente intensa. También aconseja aumentar la distancia de seguridad para tener más tiempo para frenar en caso necesario. Si lo haces, también sufrirás menos las salpicaduras de los coches que lleves delante.

La limpieza también añade seguridad en caso de lluvia torrencial. Si mantienes limpios cristales y espejos, verás mejor. En el caso de que se empañen los cristales, activa el climatizador o el aire acondicionado y dirige el chorro de aire a la luna para no perder visibilidad.

En cuanto al acuaplanin, recuerda que en las zonas con charcos o balsas de agua es más fácil sufrirlo, por lo que lo mejor es tener cuidado si atraviesas una. Además, se pueden humedecer las pastillas y los frenos pueden funcionar peor. Mantener este sistema correctamente en tu taller de confianza también te puede sacar de más de un apuro en estos casos.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: DGT.

Fecha