Blog de Vulco

El calor dentro del coche puede afectar a tu seguridad

Entrar en el coche y temer acabar como un pollo asado porque su interior se ha convertido en algo parecido a un horno no solo es una experiencia muy desagradable. Además, puede ser peligrosa. 

Así lo explica la DGT, que asegura que numerosos estudios apuntan a un aumento de los errores durante la conducción cercano al 20% cuando la temperatura interior en el coche es de 30ºC. Por eso no debes contemplar el sistema de climatización como un elemento de confort, sino como un sistema más de seguridad.

Por eso debes observar algunos hábitos de mantenimiento y puesta en marcha que ayudarán a que el sistema funcione correctamente y a que consigas la máxima comodidad al volante:

- Ventanillas: lo primero que debes hacer es bajarlas para disipar el calor del interior de tu coche.

- Posición: si pones el climatizador en posición de reciclaje durante cinco minutos, enfriarás el sistema sin desperdiciar gas. Después puedes continuar en modo normal.

- Automático: si el climatizador de tu coche es automático, lo mejor es que combines una velocidad media con una temperatura interior de unos 23ºC.

- Enciéndelo de vez en cuando: si quieres prolongar la vida de tu sistema de climatización, debes conectarlo durante todo el año, al menos 10 minutos cada 15 días.

- Mantenimiento: la DGT recomienda cambiar el filtro del habitáculo al menos una vez al año, revisar el sistema de climatización cada dos años, cambiar el filtro del deshidratador cada cuatro años, reponer el nivel del aceite del compresor cada 100.000 kilómetros y utilizar regularmente un tratamiento higienizante del habitáculo. En cualquier caso, siempre puedes consultar con tu taller de confianza cuáles son los intervalos indicados para tu vehículo.

- Vete al taller: si notas que el sistema emite frío de manera lenta o irregular, que el desempañado es muy lento, que hace mucho ruido o hay una mala difusión del frío, conviene que visites tu taller de confianza para que le echen un vistazo al sistema de climatización.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha