Blog de Vulco

Las 15 medidas que implantará Interior en 2017 para evitar accidentes

Interior reforzará la seguridad vial en 2017

En 2016 y por primera vez en 13 años, las muertes al volante aumentaron. El Ministerio del Interior se ha propuesto acabar con esta tendencia desde el principio y para ello pondrá en marcha durante 2017 una serie de medidas que debes conocer:

1. Reforzar la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad: se analizarán esos tramos y se actuará para que el conductor pueda adelantar con mayor certidumbre.

2. Cruces inteligentes: en los más peligrosos se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de otros vehículos en el cruce, gracias a un sistema de detección.

3. Avisadores de velocidad: se instalarán en trazados críticos de carreteras convencionales, como por ejemplo curvas de radio reducido o lugares próximos a poblados, para prevenir accidentes por velocidad excesiva. Alertarán a los vehículos que excedan el límite legal.

4. Nuevos métodos para determinar puntos negros: se mejorará la identificación y la metodología de análisis para proponer mejoras en los puntos negros.

5. Nuevas instrucciones en vigilancia: entre otras medidas, se reforzará la vigilancia en los días y horas con mayor siniestralidad y se también los controles de drogas, alcohol, velocidad, cinturón de seguridad, distracciones o maniobras antirreglamentarias. También se usarán helicópteros para realizar controles de uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad.

6. Nuevos criterios para colocar y gestionar radares: se priorizará su instalación en lugares en los que se detecten excesos de velocidad y elevada accidentalidad. No solo se instalarán más radares, sino que también se reforzará la señalización, se instalarán avisadores previos de velocidad y se modificarán las infraestructuras, entre otras medidas.

7. Las cámaras de control de cinturón entrarán en funcionamiento: están situadas en más de 200 puntos de todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias en tráfico. Puedes ver dónde están situadas en la página de la DGT.

8. Tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula: a partir de este año podrás ver en los paneles de mensaje variable de las autovías y autopistas recomendaciones de moderación de la velocidad si un lector calcula que superas el límite de velocidad. La novedad es que el mensaje vendrá acompañado de la matrícula de tu coche. La medida se implantará en 15 tramos.

9. Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos especialmente peligrosos: más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad serán instalados en carreteras convencionales.

10. Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE: este índice evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad-accidentalidad. En este tipo de tramos se instalarán señales de refuerzo a lo largo de todo su recorrido.

11. Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos: se editará para que las administraciones puedan realizar actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para mejorar la seguridad de las infraestructuras, como el calmado del tráfico mediante la moderación de la velocidad para reducir la siniestralidad en travesías y vías urbanas.

12. Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras: se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía sobre los períodos, tramos y rutas que tienen una elevada intensidad circulatoria de ciclistas. Incluirá limitaciones de velocidad durante horas y días concretos.

13. Guías sonoras longitudinales: para evitar salidas de la vía e invasiones del carril contrario en carreteras convencionales.

14. Comunicación sobre distracciones: se lanzarán anuncios en redes sociales y medios digitales para concienciar sobre el peligro de las distracciones al volante. También se editarán vídeos que inciden en este riesgo.

15. Testimonios de víctimas de accidentes de tráfico: se grabarán y difundirán para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de las distracciones al conducir.
 

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Race.

Fecha