Blog de Vulco

10 claves para que los niños viajen con seguridad

¿Cómo aumentar la seguridad de nuestros niños cuando viajamos con ellos? Esta es una preocupación que ronda la cabeza de cualquier adulto cuando afronta un viaje con estos pequeños pasajeros.

Conocer las claves para que los niños viajen con seguridad en un vehículo es fundamental para protegerlos ante posibles riesgos como frenazos bruscos o accidentes de tráfico. Por esa razón, la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con otros organismos integrados en AESVI, ha elaborado una lista con las diez reglas básicas de la seguridad infantil:

1.- Sistemas de retención, siempre: en cualquier circunstancia debes llevar al niño en un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su peso y tamaño. Nunca debes dejarle solo en el interior del vehículo.

2.- Homologaciones: el sistema de retención infantil utilizado debe estar homologado. Debe indicar en su etiqueta el peso y la talla para la que se ha diseñado.

3.- Especializado: conviene que acudas a un comercio especializado a la hora de comprar un SRI. Allí podrán ofrecerte asesoramiento sobre las necesidades del niño, las características de la silla y su instalación.

4.- Sillas nuevas: no compres un SRI de segunda mano, ni aceptes los que se hayan utilizado durante mucho tiempo. Después de un accidente, siempre se deben sustituir.

5.- Compatible: comprueba que el sistema de anclaje del vehículo se adapta a los requisitos de la silla.

6.- Asientos traseros: la silla debe ir instalada en los asientos traseros del vehículo, preferentemente en la plaza central. A la hora de subir y bajar al niño, hazlo siempre por la parte segura de la calzada.

7.- Sentido contrario: lo más seguro es que el niño viaje en sentido contrario a la marcha, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante del SRI y del vehículo.

8.- Respaldo: los niños más mayores deben utilizar sillas con un respaldo de, al menos, 1,35 metros. Así aumentará su protección en los impactos laterales.

9.- Objetos: nunca se deben dejar mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. Si se produce un frenazo o un impacto, el niño puede sufrir lesiones graves.

10.- Accidente: en caso de accidente, debes sacar al niño en su sistema de retención siempre que sea posible y evitar hacerlo en brazos.

Por supuesto, nunca debes olvidar visitar tu taller de confianza cuando sea necesario para realizar las revisiones correspondientes al vehículo y reforzar su seguridad.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha