Blog de Vulco

Así podrían cambiar los semáforos con el coche autónomo

Rojo, amarillo y verde. Los tres colores de los semáforos con significado casi universal podrían, en el futuro, pasar a ser cuatro. ¿La razón? La presencia de coches autónomos circulando en torno a otros conducidos por personas.

Unos ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han sugerido un cambio en nuestras señales luminosas: añadir un cuarto color. Concretamente, el blanco, tal y como recoge el diario El País.

Esta cuarta luz serviría para indicar a los conductores que, en una intersección, los coches autónomos controlan en ese momento el flujo del tráfico. Los conductores solo tendrán que seguir al coche que lleven delante.

Es decir: la luz roja seguirá significando alto, la amarilla, parar, y la verde, continuar. Sin embargo, si está encendida la luz blanca, significará “siga al automóvil que tiene delante”.

Dicen los investigadores que, así, se tardará menos en cruzar intersecciones y se ahorrará combustible. La razón no es otra que la capacidad que tendrán los coches autónomos de comunicarse con otros coches y con la infraestructura. Si la luz está blanca, significará que los coches estarán coordinados entre sí para ordenar el tráfico de manera óptima.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha