Blog de Vulco

Así se recarga una batería descargada

Cómo arrancar un coche con la batería descargada

Las baterías de los coches se ven sometidas a esfuerzos cada vez mayores. La incorporación de dispositivos electrónicos en los vehículos hace que los acumuladores trabajen en condiciones cada vez más exigentes. Aunque las baterías son cada vez más resistentes, lo cierto es que tienen una vida útil determinada que puede terminar de repente, o pueden sufrir una descarga debido a distintas razones.

Además de elegir una batería adecuada y efectuar revisiones periódicas de su estado en tu taller de confianza, es conveniente que sepas cómo puedes arrancar tu coche si se le ha descargado la batería de manera imprevista.

El método más sencillo es la utilización de unos cables de arranque y la ayuda de otro vehículo. Si no dispones de ellos y tu coche tiene caja de cambios manual, siempre puedes utilizar la ayuda de voluntarios que te ayuden a empujar el coche en un terreno plano o con pendiente a favor. Si se empuja en punto muerto debes meter segunda una vez se haya cogido carrerilla: si el vehículo arranca, no pares el motor y recorre algunos kilómetros para que se recargue el acumulador.

Si tienes las pinzas para arrancar el coche, te resultará mucho más sencillo. Lo primero que debes hacer es colocar la pinza negra en el borne negativo de la batería del automóvil que no arranca. Lo reconocerás porque verás un signo negativo junto al borne correspondiente. El otro extremo lo debes colocar en el borne negro del vehículo que te vaya a dar chispa.

Después debes realizar la misma operación con el cable rojo, del tal manera que queden unidos los bornes positivos de los dos coches. A continuación, enciende el coche que tiene carga de batería y después el vehículo averiado. En ese momento, debería arrancar con normalidad si el problema tiene que ver simplemente con una descarga de la batería y el otro vehículo cuenta con un acumulador con la potencia adecuada.

Si estás al aire libre, deja ambos coches arrancados con los cables unidos unos minutos para evitar que al que se le ha descargado la batería se pueda calar. Entonces puedes desconectar las pinzas en orden inverso, es decir, quitar primero el cable rojo de los dos automóviles y luego el negro. Ten mucho cuidado de no tocar con los bordes ningún elemento metálico del vehículo para evitar chispazos y descargas.

También puedes emplear un arrancador portátil, que es un dispositivo recargable que puede proporcionar a la batería la energía necesaria si se conecta a ella.

Una vez arrancado el vehículo que se había quedado sin carga, debes conseguir que alcance un nivel de carga óptimo para poder arrancar sin problemas la próxima vez. Para ello, puedes llevarlo a tu taller de confianza o, si cuentas con un cargador de baterías, conecta las pinzas a ambos polos y déjalo enchufado unas 24 horas.

Otra opción a tu disposición es hacer kilómetros si el alternador funciona de manera correcta. Así, deberás salir a la carretera a conducir. Hazlo con mucho cuidado para que el coche no se cale. Deberías circular unas dos horas para alcanzar un nivel de carga seguro que te permita estar tranquilo la próxima vez que vayas a poner en marcha el vehículo, siempre y cuando no vayas a dejarlo parado mucho tiempo.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: RACE.

Fecha