Blog de Vulco

Cambio de aceite y filtro: cómo alargar la vida del motor de tu coche

Los cambios de aceite y filtro son una parte fundamental de los mantenimientos periódicos de los vehículos. Tanto es así, que muchas personas no hablan de llevar el coche a revisión, sino que dicen directamente que van al taller a “cambiarle el aceite al coche”

Aunque es cierto que en las revisiones periódicas de los vehículos se llevan a cabo muchas otras operaciones, el cambio de lubricante es una de las más habituales. Esto se debe a que el aceite del motor es imprescindible para que el coche funcione bien. Por eso es tan importante cambiarlo cuando indica el fabricante del automóvil.

 

¿Por qué es tan importante el aceite en un coche?

Este fluido cumple varias funciones en un vehículo, así que vamos a citar las más importantes:

- Lubricación de piezas: es la labor fundamental de un lubricante. El aceite de motor crea una película entre distintos componentes del motor que impide que rocen entre sí. De esta manera se evitan desgastes prematuros por fricción, así como el temido gripado del motor, que se produce cuando hay piezas que rozan tanto entre sí que acaban por fusionarse y dejan de funcionar.

- Mantenimiento de la temperatura del motor: efectivamente, el aceite tiene propiedades que ayudan a mantener la temperatura dentro del motor en niveles óptimos y, por tanto, a evitar averías o mal funcionamiento del propulsor. 

- Inhibición de la corrosión: los aceites de motor tienen también propiedades anticorrosivas gracias a los aditivos que incluye su formulación. De esta manera, ayudan a proteger las piezas del motor más allá de la lubricación.

- Limpieza: sí, has leído bien. Los lubricantes también cuentan con propiedades detergentes y dispersantes que ayudan a que la suciedad (hollín, partículas de metal…) no se acumule en el motor y fluya hacia el cárter.

- Protección de otros componentes: algunas partes del vehículo como los filtros de partículas necesitan la protección de un tipo específico de lubricante, denominado low saps, para aumentar su vida útil.

 

¿Por qué debes cambiar el aceite cuando toca?

Todas las funciones que te acabamos de describir se ven comprometidas si el aceite de motor pierde sus propiedades por un uso demasiado prolongado. 

Si haces kilómetros de más con el mismo lubricante, este se degradará más rápido y se ensuciará, por lo que dejará de proteger el motor. Esto derivará en un envejecimiento prematuro del propulsor de tu vehículo que puede significar averías costosas e incluso un mayor consumo de combustible.

Por eso es tan importante respetar los intervalos que establece el fabricante de tu coche a la hora de cambiar el aceite. Debes acudir a tu taller de confianza antes de que transcurran más kilómetros y/o más tiempo de los que indica el libro de mantenimiento del vehículo.

 

¿Por qué debes cambiar aceite y filtro a la vez?

Además de sustituir el lubricante en un vehículo, es muy recomendable cambiar el filtro del aceite a la vez. Estos dos elementos trabajan juntos para mantener limpio el motor del coche, por eso es fundamental que se encuentren en condiciones óptimas.

El filtro del aceite tiene como función principal retener ciertas partes de la suciedad que arrastra el lubricante. Partículas procedentes del desgaste del motor, polvo y residuos de la combustión acaban en el filtro, que se encarga de que no pasen de nuevo al circuito y, por tanto, de que no dañen a las piezas que lo componen.

Si el filtro del aceite de tu coche lleva demasiado tiempo funcionando, correrás el riesgo de que se obture y no pueda retener más suciedad. Como consecuencia, todos esos elementos capaces de corroer y desgastar las piezas del motor circularán libremente y, lamentablemente, cumplirán con sus funciones. Esto acabará con tu coche averiado.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarle el aceite al coche?

Para responder a esta pregunta, lo mejor es que consultes el manual de mantenimiento de tu vehículo. Allí, el fabricante indicará los intervalos que se deben seguir para sustituir el lubricante.

Debes tener en cuenta que el kilometraje o el tiempo que deben transcurrir entre cambios de aceite dependerá en gran medida tanto del tipo de motor que equipe tu coche como del uso que hagas del mismo. El intervalo será distinto para un conductor que utilice su coche todos los días para realizar trayectos urbanos que para otro que emplee su vehículo eminentemente para realizar viajes por carretera. 

Lo mejor es que te dejes aconsejar por tu taller de confianza tanto para elegir el lubricante adecuado como para informarte sobre cuándo debes cambiar el aceite a tu coche. Ahora que ya sabes por qué es tan importante esta operación, seguro que no dejarás pasar ni una sola cita con las revisiones.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha