Blog de Vulco

Cómo reaccionar ante el reventón de una rueda

Vas circulando por una carretera y, de repente, sientes que uno de los neumáticos ha sufrido un reventón. ¿Qué haces? Conviene que reflexiones ante esta posibilidad, ya que puede aparecer en cualquier momento y poner en peligro tu seguridad.

A continuación encontrarás algunas claves que te ayudarán a reaccionar adecuadamente si alguna vez te ves en el caso:

- Ve atento a la carretera: es fundamental que prestes atención y lleves el asiento bien regulado para reaccionar rápido ante cualquier imprevisto que percibas.

- Mantén la calma: no hagas movimientos bruscos. Los automóviles modernos son muy estables sobre tres ruedas y te ayudarán a mantener la seguridad.

- Conduce recto: debes mantener la trayectoria lo más recta posible y mantener el pie sobre el acelerador, ya que la tracción de las ruedas te ayudará a mantener la dirección. Después, comienza a levantarlo suave y progresivamente. Así evitarás bandazos por hacerlo de golpe.

- No frenes bruscamente: este reflejo es un error que desestabilizará el vehículo de manera instantánea y agravará la inestabilidad causada por el reventón.

- ¿Todo controlado? Empieza a decelerar: si notas que la estabilidad se mantiene y el coche ya responde, deja que la marcha descienda hasta los 50 o 40 km/h y empieza a frenar con mucha suavidad.

- Aparca en un lugar seguro: una vez detenido el vehículo, apárcalo fuera de la calzada en un lugar seguro y señaliza su posición con los triángulos o la luz V-16. Si llevas rueda de repuesto, puedes cambiarla y continuar. Si llevas kit antipinchazos, llama al servicio de asistencia, ya que solo sirve para pequeños pinchazos.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: El País.

Fecha