Blog de Vulco

Cuatro preguntas básicas sobre bujías (con respuesta)

Seguro que has oído hablar de las bujías muchas veces. Sin embargo, es posible que desconozcas conceptos básicos sobre ellas, como para qué sirven o cada cuánto hay que cambiarlas.

Preguntas como qué hace una bujía o por qué fallan estos elementos son muy habituales y el fabricante NGK ha decidido darles respuesta. A continuación verás cuatro de las más comunes:

¿Qué hace una bujía?

La función básica de una bujía consiste en encender la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión de un motor de gasolina. Las bujías proporcionan el camino a la energía eléctrica de la bobina de encendido para generar la chispa necesaria para esta mezcla de aire y combustible.

La calidad de la chispa de encendido afecta directamente a varios factores tanto para la calidad de la experiencia de conducción como para el medio ambiente. Estos incluyen arranque, funcionamiento suave, rendimiento y eficiencia general del motor, así como la reducción de emisiones nocivas.

¿Cuáles son los síntomas que dan las bujías desgastadas?

Los síntomas de bujías desgastadas incluyen un incremento del consumo de combustible, ralentí irregular, fallos de encendido y dificultad para arrancar el motor.

¿Por qué fallan las bujías?

Hay varias razones por las que fallan las bujías. Estas incluyen: exceso de kilometraje (se ha ignorado el intervalo de reemplazo recomendado), acumulación de carbonilla, sobrecalentamiento, presencia de aceite en la cámara de combustión y una distancia incorrecta entre electrodos.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar las bujías?

Esto depende de distintas condiciones. Por ejemplo, la condición del motor, si las bujías se instalaron correctamente, el tipo de metal presente en el electrodo central y de masa de la bujía, etc…

Para conocer este dato, se deben consultar los intervalos de mantenimiento recomendados por el fabricante. En este contexto, las bujías estándar de níquel deben reemplazarse antes que la bujías de metales preciosos, que son más resistentes al desgaste.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.
 

Fecha