Blog de Vulco

Este es el orden en que debes hacer caso a las señales

¿Recuerdas la autoescuela? Además de aprender el significado de las señales, tuviste que aprender en qué orden hacerles caso. Esto es muy útil si observas dos que se contradicen, como un semáforo en rojo y un agente indicándote que continúes. ¿Qué te parece si repasamos ese orden? Aquí las tienes, ordenadas de mayor a menor jerarquía:

1.- Agentes de la autoridad responsables del tráfico: estos son los que mandan, literalmente. Es decir, son los primeros en el orden de prioridad entre señales. Hay que obedecer inmediatamente sus órdenes.

2.- Señales circunstanciales y de balizamiento: justo después que los agentes van estas señales, por ejemplo los paneles con mensajes variables y las barreras.

3.- Señales luminosas: son los semáforos, que ocupan el tercer lugar y pueden ser para peatones, para todos los vehículos, solo para algunos, fijas, intermitentes…

4.- Señales verticales: en cuarto lugar están las señales de distintos colores y formas para advertir de peligros, establecer obligaciones, prioridades, restricciones, orientar…. En tramos de obras se usan de manera provisional, a menudo combinadas con las señales circunstanciales y tienen fondo amarillo.

5.- Marcas viales: son las que verás sobre el pavimento, que regulan la circulación y guían a los usuarios, tanto conductores como peatones.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: ABC y Fundación MAPFRE.

Fecha