Blog de Vulco

Goodyear tiene un neumático capaz generar electricidad

Estos días se celebra el Salón del Automóvil de Ginebra, la cita del motor más importante en Europa y una de la más prestigiosas a nivel internacional. Son pocos los fabricantes que han dejado escapar la ocasión de presentar sus novedades al mundo; entre ellas, Goodyear que ha sorprendido con un prototipo de neumático capaz de generar electricidad por sí mismo.

Se ha presentado con el código de desarrollo BH03, es obra de los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear y es capaz de transformar las vibraciones y deformaciones que se generan en marcha en energía eléctrica.

Nuestra preocupación por el uso de la la energía y el cuidado del medioambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía. Toda idea revolucionaria nace de un reto de tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro» declaró Jean-Pierre Jeusette, Director General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, donde se desarrolló el prototipo.

En un momento en que el debate sobre la viabilidad de los coches eléctricos es constante, la gran ventaja del nuevo neumático de Goodyear es que es puede generar energía eléctrica suficiente para cargar las baterías de ión-litio que mueven los coches enchufables. Lo hace mediante la acción de dos tipos de material: uno termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica y otro piezoeléctrico que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica. Ambos crean una red en 3D que da forma al interior del neumático y que, de manera similar a como lo hacen las cubiertas Run On Flat, evita la pérdida de aire en caso de pinchazo.

De momento el BH03, el neumático de Goodyear capaz de generar energía eléctrica es sólo un prototipo y no hay planes de que vaya a entrar en producción.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha