Blog de Vulco

Los cuatro pasos que debes seguir si se avería tu coche

Aunque un mantenimiento adecuado suele mantener el vehículo lejos de las averías, nadie está libre de sufrir uno de estos percances en carretera. Por eso conviene saber qué se debe hacer si se estropea el coche durante un viaje.

El RACE enumera así los cuatro pasos a seguir en caso de avería:

1) Busca un lugar seguro: puede ser por un pinchazo o porque debas detener el vehículo a causa de un problema mecánico o eléctrico. Si es el caso, debes evitar peligros deteniéndote en un lugar seguro siempre que sea posible: si puede ser, fuera de la calzada y en zonas con buena visibilidad.

2) Pon las luces de emergencia: son la manera más rápida y segura de avisar a los demás usuarios de la vía de que algo ocurre con tu coche. Añade también las luces de posición, sobre todo si el incidente se da de noche.

3) Señaliza el peligro: para esto, puedes utilizar los triángulos de emergencia —que desaparecerán en 2026— o la luz de emergencia V-16, que ya es legal y se puede utilizar en vez de los triángulos desde el pasado mes de julio. Si tienes que salir del vehículo, recuerda que todos los ocupantes deberéis utilizar el chaleco reflectante.

4) Avisa a la asistencia en carretera: una vez señalizado el incidente y protegida la zona, ya puedes llamar al servicio de asistencia en carretera que tengas contratado. Mientras esperas, mantente alejado de la carretera para evitar riesgos y recuerda hacerlo siempre con el chaleco puesto. Si no puedes dejar el vehículo de manera segura, permanece en su interior con el cinturón de seguridad abrochado.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha