Blog de Vulco

Los neumáticos pueden salvarte la vida… incluso cuando ya no los uses

La economía circular está de moda. Entre otros preceptos, esta estrategia anima a la sociedad a ofrecer una nueva vida útil a los desechos vírgenes que genera, pasando a convertirse en materiales para fabricar nuevos bienes. Los neumáticos forman parte desde hace año de este espíritu, que los lleva a convertirse en otros objetos una vez cumplido su ciclo de vida.

La última novedad al respecto seguro que te sorprende: el departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, en la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado productos que resisten los impactos de proyectil y explosivos a partir de materiales elaborados con neumáticos fuera de uso.

Concretamente, se trata del GTR (Ground Tire Rubber) y el CTR (Crumb Tire Rubber), procedentes del triturado de neumáticos fuera de uso y hormigón armado.

La creación de un material elastomérico resistente al impacto de proyectiles es el principal objetivo de este proyecto. Además, se han mejorado las características de los muros antiimpacto, disminuyendo su espesor y peso tradicionales, y utilizándose como absorbentes, también de explosiones, mediante el rebote y absorción de la onda expansiva.

Otros ejemplos para los que se utilizan los neumáticos fuera de uso son, por ejemplo, el césped artificial, las pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma o neumáticos reciclados.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: TNU.

Fecha