Blog de Vulco

Protégete del “efecto túnel”

¿Conoces el "efecto túnel"? Es muy probable que sí, aunque tal vez desconocías el término que se usa para denominarlo. Se trata de la difusión que sufre nuestra vista cuando pasamos junto a cosas o personas a gran velocidad.

De hecho, cuando conducimos pasamos junto a personas y objetos a mayor velocidad, lo que provoca que nuestra visión las perciba de manera más difusa. Cuanto mayor es la velocidad, más difusas son esas imágenes, de tal manera que vemos claramente lo que tenemos enfrente, pero no el resto del entorno. Esto es el famoso “efecto túnel”.

Fuente: DGT

En concreto, si el ángulo de visión a velocidad reducida es de 104º, si circulamos a 65 km/h el ángulo se estrecha hasta los 70º. A 150 km/h tan solo podremos ver nítidamente aquello que se encuentre dentro de un ángulo de solo 18º. Lo que quede fuera de ese campo apenas lo podremos percibir.

Además, tal y como subraya la DGT, existen otros factores que se derivan de la velocidad elevada como una mayor activación, que se traduce en una mayor fatiga. También aumentan las posibilidades de distracción y las respuestas emocionales vinculadas al estrés, por lo que tenderemos a no valorar el peligro de manera oportuna.

Así que ten en cuenta que, si quieres protegerte del efecto túnel y ver las cosas con claridad, conviene que levantes el pie del acelerador.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: RACC.

Fecha