Blog de Vulco

¿Qué pasa si te saltas una marcha al reducir?

La caja de cambios de un vehículo es un sistema más delicado de lo que pueda parecer. Utilizarla bien es importante para el correcto funcionamiento del automóvil. ¿Te has preguntado alguna vez qué sucede cuando omites una marcha al reducir? Presta atención.

Cuando reduces de marcha, el motor aumenta sus revoluciones de forma sincronizada con cada cambio de velocidad. Pero si omites una marcha, las revoluciones pueden dispararse hasta alcanzar la zona roja del tacómetro. Como cada relación de marcha está diseñada para soportar un cierto nivel de fuerza, ese es el punto crítico en el cual la caja de cambios puede sufrir daños.

Por ejemplo, si saltas de tercera a primera velocidad, la diferencia de fuerza puede ser excesiva para componentes de la caja de cambios como la envolvente o la campana, que se pueden romper.

También los piñones de la caja de cambios están diseñados para enviar un par a ciertas revoluciones. Al omitir una marcha, el vehículo intenta compensar aumentando las revoluciones para tratar de igualar ese par. Pero si no se reduce a la marcha correspondiente, el exceso de fuerza entre dos marchas puede provocar daños y roturas de esos elementos.

Así que ya sabes, lo mejor es cambiar siempre las marchas como te enseñaron en la autoescuela: de una en una.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: RACE.

Fecha