Blog de Vulco

¿Sabes cómo detectar que la batería de tu coche se agota?

Quedarse sin batería en el coche es una posibilidad que nadie quiere experimentar. Sin embargo, es uno de los problemas más habituales, a juzgar por el número de asistencias en carretera que provoca en cualquier época del año. Comprobar el estado de la batería de manera periódica es muy útil para evitarlo, pero también lo es fijarse en algunas señales que pueden indicar que le queda poca vida útil.

La asociación de talleres Asetra explica que uno de los primeros avisos en este sentido lo suele dar el propio testigo de la batería en el cuadro de instrumentos, que señala que esta se está agotando.

El tiempo que lleva la batería instalada también es un buen indicador para predecir su agotamiento: su vida útil suele oscilar entre los dos y los cuatro años, según su calidad y el uso que se haga de ella. No obstante, los coches con muchos sistemas electrónicos o el uso de sistemas externos que se conectan a las tomas de corriente (DVD o navegadores) pueden hacer que la batería se gaste antes de lo esperado.

Si se diera el caso de que el sistema no detectara el agotamiento de la batería, hay otros síntomas que te pueden ayudar a detectarlo, como el hecho de que al coche le cueste arrancar, una menor potencia en las luces o cambios en su intensidad, junto a fallos puntuales en el sistema electrónico (la radio, los elevalunas...). Todos ellos indican que la batería puede ocasionar problemas.

Además, conviene que sepas que los cambios bruscos de temperatura, dejarte las luces encendidas durante toda la noche o mantener el coche parado mucho tiempo pueden provocar fallos en el alternador.

Si la batería falla y arrancas el coche gracias a unas pinzas, esto no significa que te vayas a librar de problemas futuros. Por eso debes acudir a tu taller de confianza a verificar su estado y sustituirla, llegado el caso.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

 

Fecha