Blog de Vulco

¿Sabes cuándo se puede cambiar la matrícula a un vehículo?

¿Has pensado alguna vez en cambiar la matrícula a tu vehículo? Lo cierto es que cambiar el código está permitido solo en ciertos casos muy concretos. Cambiar físicamente la placa sin modificar el código es mucho más sencillo. Veamos:

- Cambiar el código de una matrícula: hacer esto en España solo es posible para aquellos que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por razones de seguridad. También pueden hacerlo en casos muy concretos los propietarios que sean personas físicas. Y hay un tercer supuesto que solo atañe a los vehículos matriculados antes del 18 de septiembre de 2000.

¿Por qué es tan específico este último caso? Porque fue entonces cuando dejaron de aparecer los códigos de provincias en las matrículas. Si tienes un coche matriculado con antelación a esa fecha y te mudas a otra provincia, podrías solicitar el cambio de código. Eso sí, es bastante engorroso: hay que pedirlo primero a la DGT y después hay que ir a una estación de ITV para que entregue una nueva tarjeta de inspección. Una vez cumplidos estos trámites, ya podrías encargar una placa nueva con el código actualizado en un centro autorizado.

- Cambiar la placa de matrícula: si solo quieres cambiar la placa por otra nueva, manteniendo el código, es mucho más sencillo. Podrás hacerlo en caso de robo, pérdida o reemplazo de la placa por encontrarse en mal estado. Solo tendrás que acudir a un centro autorizado de expedición de matrículas para adquirir la nueva.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Autopista.

Fecha