Blog de Vulco

¿Sabes qué asientos del coche son más seguros?

¿En qué asiento del coche viajaré más seguro? Esta es una pregunta que quien más, quien menos, se ha planteado alguna vez. Normalmente pensamos que los asientos traseros ofrecen mayor seguridad en caso de accidente, pero ¿es cierto eso?

Un estudio realizado en Estados Unidos por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), del que se hace eco el RACE, contradice lo dicho hasta ahora. Resulta que los asientos delanteros de un coche son más seguros para los ocupantes adultos. Esto se debe a que estas plazas son las que más avances en seguridad incorporan comparado con las traseras, que presentan un menor número de airbags y también cinturones de seguridad sin pretensores, entre otras cuestiones. 

El caso es que ocupar uno u otro asiento en un vehículo puede influir directamente en la gravedad de las lesiones que se sufren en un accidente. De hecho, tras analizar 117 accidentes de tráfico con víctimas en los asientos traseros, los responsables del estudio se sorprendieron de que los ocupantes delanteros no tuvieran lesiones tan graves. También observaron que muchas de las lesiones provocadas en los ocupantes de los asientos traseros tuvieron como causa una presión excesiva del cinturón de seguridad sobre el pecho.

¿Y qué ocurre con los niños? En este caso, la cosa cambia. Según el RACE, en este caso hay que tener en cuenta la edad del pasajero. Por eso desde este organismo recomiendan que los pequeños ocupen el asiento central trasero, porque es el más seguro para instalar la silla infantil que tiene que utilizar. La misma institución americana (IIHS) especifica que este asiento central trasero debe ser ocupado por niños de hasta ocho años. Por encima de esa edad, no observaron diferencias entre los que se situaban delante o detrás.

La propia legislación española obliga a los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros a viajar en los asientos traseros. Si el central no tiene sistema de anclaje Isofix, la siguiente plaza más segura es la trasera que está detrás del copiloto. Y si el niño tuviera que viajar en la plaza delantera (si se cumplen las excepciones a la norma), siempre se deberá desactivar el airbag frontal de pasajero para utilizar sillas dispuestas en sentido inverso a la marcha.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

 

Fecha