Blog de Vulco

Si te paras en un atasco esta Semana Santa, ni se te ocurra coger el móvil

Si esta Semana Santa te encuentras en un atasco y te puede el aburrimiento o quieres avisar a alguien de que llegarás tarde, ni se te ocurra echar la mano al móvil dentro del coche si conduces tú. Ni siquiera cuando estés parado.

La razón no es otra que la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial, que establece como infracción grave “utilizar, sujetándolos con la mano, o manteniéndolos ajustados entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce”. Tal y como explica Motorpasión, esto significa hacerlo siempre que se esté en circulación. Y estar en parado en un atasco —o en un semáforo en rojo— lo es.

¿Y si llevas el móvil en un soporte? Tampoco debes manipularlo con las manos, porque Tráfico considera una infracción manipularlo siempre que se esté conduciendo. En el mismo párrafo que mencionábamos antes, la ley añade justo a continuación “conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores”. 

Solo podrás utilizar tu teléfono móvil con un sistema manos libres. Y se recomienda que solo lo hagas en caso de llamadas cortas y en caso de necesidad. 

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha