Blog de Vulco

Si un cliente no paga, el taller puede subastar su coche

  • September 17, 2015
  • Legal

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), un taller puede retener e incluso subastar el coche de un cliente que se niegue a pagar una diagnosis previa a una reparación.

En su Boletín Jurídico Mensual, la patronal de los vendedores explica que un cliente no puede llevarse su vehículo sin abonar previamente la factura, aunque la razón de su negativa sea porque no está de acuerdo con el precio o porque al final haya decidido no repararlo.

Según explican desde Ganvam, con el Código Civil 'en la mano', el taller está en su derecho de retener el vehículo hasta que el dueño abone la factura. "Es más, si no le paga puede incluso subastar el coche para recuperar el importe pendiente", precisa la patronal.

Ganvam advierte además de que, si el conductor se pusiera 'a malas' y decidiera llevarse el vehículo por la fuerza, estaría incurriendo en un delito reflejado en el Código Penal, ya que, a todos los efectos, el taller es el poseedor legítimo del vehículo hasta que se pague la factura.

En caso de desacuerdo, el protocolo establece que el cliente debe abonar primero la factura y después poner la reclamación correspondiente. De lo contrario, salvo que presente una orden del juzgado, no podrá llevarse el coche. 

Fecha