Blog de Vulco

Ten en cuenta el viento antes de adelantar

El otoño ha llegado con todas las de la ley y esto incluye fuertes rachas de viento que pueden dificultar la conducción. Hay un momento en el que la presencia de viento fuerte puede resultar especialmente crítica: durante un adelantamiento.

Efectivamente, el viento fuerte puede dificultar mucho un adelantamiento, por eso debes tener en cuenta los siguientes factores:

- Viento frontal: no solo las rachas laterales complican un adelantamiento. De hecho, si el viento impacta de frente sobre el vehículo, puede frenarlo al iniciar el adelantamiento y abandonar el resguardo del vehículo que nos precede. Es muy importante tener esto en cuenta al calcular el tiempo que llevará la maniobra.

- Viento lateral: en este caso, y especialmente al adelantar camiones y autobuses, se pueden dar dos situaciones. Si el viento viene de la derecha, el empuje desaparecerá bruscamente al empezar a rebasar el otro vehículo, alejando nuestro vehículo más de lo que teníamos previsto si íbamos corrigiendo la dirección para contrarrestar el aire. Lo contrario sucederá si sopla de la derecha: la protección del vehículo que adelantamos podría acercarnos peligrosamente a él. Y, una vez superado, el viento reaparecerá para dificultarnos la vuelta al carril.

No olvides esto y tenlo en cuenta siempre que vayas a adelantar a otro vehículo. Observa primero si hay viento y actúa en consecuencia para no llevarte un buen susto.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: El País.

Fecha