Blog de Vulco

Tenemos las preguntas del examen de neumáticos en la ITV

Mantener los neumáticos de tu coche en plena forma es una buena recomendación para mantener tu seguridad a bordo. Si sigues este consejo, además, podrás evitarte paseos innecesarios a la ITV, porque las cubiertas son uno de los elementos que se examinan en estas inspecciones.

A partir de 1 de febrero entrará en vigor un nuevo Manual de Procedimientos de Inspección para las estaciones de ITV. Esto significa que las preguntas del examen que harán a tus neumáticos serán las siguientes:

- Dimensiones y características de los neumáticos: comprobarán la marca de homologación; que las dimensiones sean coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo; el índice de capacidad de carga y la categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.

- Que en el mismo eje todos los neumáticos sean del mismo tipo.

- Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura cumpla las prescripciones reglamentarias, es decir, que tengan como mínimo 1,6 mm.

- Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra regroovable o el símbolo Ω.

- Que no haya un desgaste irregular en la banda de rodadura.

- Que los neumáticos no tengan ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

- La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.

- El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

- Que los neumáticos marcados con siglas FRT estén montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices).

- Que el neumático no interfiera con otras partes del vehículo.

- El funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, si es que tu coche lo equipa. Lo comprobarán mediante el propio sistema de autodiagnóstico del dispositivo.

¿Está tu coche preparado para sacar matrícula de honor en la próxima ITV? Si no estás seguro, ya sabes que puedes pasarte por tu taller de confianza a que lo comprueben.


Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Open.

Fecha