Blog de Vulco

Tres supuestos en los que podrás tocar el claxon sin que te multen

¿Sabes cuándo utilizar el claxon de manera correcta? Lo cierto es su uso en la conducción está regulado de manera precisa y emplearlo cuando no debes puede acarrear una multa de hasta 200 euros.

Según el Artículo 110, punto 2 del Reglamento General de Circulación, los conductores de vehículos no prioritarios pueden utilizar las advertencias acústicas en los siguientes supuestos:

1. Para evitar un posible accidente, especialmente en vías estrechas con muchas curvas. En estas situaciones, el claxon puede utilizarse para advertir a otros conductores de nuestra presencia y prevenir colisiones. Por ejemplo, al acercarnos a un automóvil que está estacionando y parece no haber notado nuestra proximidad.

2. Para advertir al conductor de otro vehículo, fuera de las zonas urbanas, de que tenemos la intención de adelantarlo. Esta señal acústica debe utilizarse únicamente en tramos de carretera donde esté permitido adelantar.

3. Para informar a los demás usuarios de la vía sobre nuestra presencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70. Este supuesto se aplica cuando un vehículo no clasificado como prioritario está prestando un servicio de urgencia como trasladar a una persona herida o a punto de dar a luz a un centro sanitario.

Como curiosidad, hay lugares donde se exige el uso obligatorio del claxon, indicado mediante una señal vertical de color azul. Por ejemplo, en puentes estrechos y sin visibilidad donde solo cabe un vehículo a la vez.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: Motorpasión.

Imagen de Freepik

Fecha