Blog de Vulco

¿Viajas con remolque? Ten en cuenta esto

Hay muchas razones por las que te puedes plantear acoplar un remolque a tu vehículo. Para un uso ocasional porque debas transportar alguna carga voluminosa, para poder llevar todo lo que necesitas de vacaciones o incluso para transportar animales. Las causas pueden ser muy distintas, pero siempre debes tener en cuenta algo: no es lo mismo viajar con un remolque acoplado que hacerlo sin él.

En concreto, los remolques se pueden dividir en dos tipos, ligeros o no ligeros, que elegiremos en función de nuestras necesidades de carga. En el primer caso nos referimos a aquellos remolques con una masa máxima autorizada (MMA) inferior o igual a 750 kilogramos. Estos no precisan permiso de circulación ni matrícula propia, aunque sí la del vehículo tractor. Tampoco necesitarás contratar un seguro independiente para llevarlos.

En el caso de los remolques no ligeros, son aquellos cuya MMA es superior a 750 kg. En este caso necesitarás contar con un permiso de circulación propio para el remolque, así como matrícula específica y seguro obligatorio al margen del seguro del vehículo tractor.

Lleves el tipo de remolque que lleves, hay tres aspectos que no debes olvidar:

- Distancia de frenado: es mayor cuando acoplas un remolque a tu vehículo. Esto se debe a la inercia de la masa extra, que aumenta la distancia de frenado entre el 15% y el 20%. Por eso, deberás separarte más de lo habitual del vehículo precedente.

- Curvas cerradas: cuando afrontes una de estas, debes extremar la precaución, ya que el remolque describe una trayectoria diferente en función del radio de la curva. Conviene que abras el giro en la medida de lo posible para evitar este fenómeno.

- Transferencia de masa: además del empuje que ejerce sobre el vehículo tractor, este fenómeno influye en la presión de los neumáticos. Por ello, debes ajustarla según las recomendaciones del fabricante.

Ten en cuenta estos tres aspectos si decides ponerte en marcha con un remolque. Aumentarás tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: DGT. Foto: Daniel Fazio.

Fecha