Blog de Vulco

Cómo cuidar tu coche en verano

¿Sueñas ya con las vacaciones de verano? ¿Estás a punto de salir? Como eres un conductor previsor, seguro que ya has acudido a tu taller de confianza a revisar tu vehículo antes de afrontar un largo desplazamiento en verano.

Además de mantener tu coche correctamente, conviene que tengas en cuenta algunas otras cuestiones para cuidarlo bien en esta época. Por ejemplo, el tipo de destino al que te diriges o si le toca pasar la ITV. Estos son algunos consejos que no debes perder de vista este verano:

- ¿Has pasado la ITV recientemente? Si es así, no debes relajarte: conviene que revises el estado de los neumáticos, el alumbrado, el nivel de aceite y otras comprobaciones que son aconsejables antes de cualquier viaje. Ten en cuenta que, aunque su estado fuera bueno cuando pasaste la ITV, en cualquier momento se puede fundir una lámpara o pinchar una cubierta.

- ¿Te toca pasar la ITV? Si tienes que cumplir este trámite durante las vacaciones, debes recordar que el nuevo Real Decreto que regula las ITV permite adelantar la fecha de la inspección hasta un mes, sin que por ello cambie la fecha de caducidad de la inspección marcada anteriormente. Así que puedes plantearte acudir a la estación ITV antes de salir de viaje sin consecuencias. Otra opción es que busques una que se encuentre cerca de tu destino.

- ¿Vas a la playa? Recuerda que carrocería, llantas y neumáticos sufren con el salitre, la arena y el sol. Conviene que los mojes a diario, aunque solo sea con agua, y te detengas algo más en las ruedas. Si el salitre se ha quedado pegado, puedes utilizar un desengrasante para eliminarlo.

- ¿Vas a la montaña? No subas un puerto a bajas revoluciones, porque el motor sufrirá. Esto se debe a que este trabajará a un número de vueltas que le impedirá alcanzar su par máximo, que es cuando se da la mejor relación consumo-potencia. Esto puede traer averías graves en el cigüeñal, las bielas, los cojinetes de biela y la bancada. Cuando te dispongas a bajarlo, no abuses de los frenos, que se pueden desgastar. Es mejor que utilices el freno motor, es decir, que bajes la marcha para contener el vehículo.

- Cuidado con las tormentas: no avisan y son muy habituales en verano. Por eso debes asegurarte de que el sistema limpiaparabrisas funciona correctamente, así como las luces y los neumáticos.

- ¿Llevas a tu mascota? Recuerda que debes utilizar los sistemas de retención adecuados a su tamaño y que nunca debe ir suelta. 

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: AECA-ITV

Foto: Jeremy Bishop

Fecha