Blog de Vulco

Los mejores anuncios de coches de los años 80

¡Ah, los años 80! Esa mítica década del siglo XX en la que España trató de ponerse al día con el resto del primer mundo a pasos agigantados. La Movida, la entrada en la Comunidad Económica Europea (antigua UE), la revolución sexual y los anuncios que daban el pistoletazo de salida a un consumismo sin freno eran la tónica dominante en una época en la que la creatividad decidió liberarse de su corsé y no conocer límites.

Efectivamente, los spots publicitarios eran un fiel reflejo de aquella época. Los de coches, en concreto, eran todo un repaso a las nuevas tendencias sociales y audiovisuales. Sin embargo, los creativos publicitarios no olvidaban de dónde venía su público objetivo, eminentemente masculino y cuya educación fue cualquier cosa menos flexible. El resultado eran anuncios dirigidos a la amígdala de su target, ya estuviera sentado en un sofá de Albacete o de Toulouse, pero revestidos de un punto de locura. Ese resultado, por tanto, era divertidísimo, más aún si se contempla con la perspectiva de los años.

Coches jugando al fútbol americano, portaaviones, melenas cardadas, chulos de playa jugándose el tipo por ligar y una explosión de efectos de vídeo son algunas de las cosas que te encontrarás en esta selección que hemos hecho de los mejores anuncios de coches de los años 80:

 

Citroën Visa GTI

Un spot que comienza con la expresión “¡Qué desmelene!” solo puede ir a peor, ¿verdad? Pues no. Esta maravilla incluye un pequeño Citroën Visa, pilotos de combate, portaaviones, un submarino, música militar y un rótulo de “Ficción cinematográfica” por si las moscas.

 

Seat Panda Movida

Sí. Había un Seat Panda llamado “Movida” y su spot es un rendido homenaje a ese movimiento icónico de los años 80: creatividad desbordante, estilismos capilares cardados, guardias de tráfico que se “liberan” de sus aburridos uniformes para aparecer vestidas de cuero y ligueros, bailoteo en paso de cebra y hombreras desbocadas. Por no hablar de la estatua ecuestre que cobra vida. Efectivamente. Tu Panda DA LA NOTA.

 

Opel Corsa SR

Spot con derrape en interior de catedral, tarareo extraño de la banda sonora de El Graduado para saltarse los derechos de autor y novia listilla a la fuga incluidos. Toda una oda a la liberación de la mujer en el contexto de los años 80.

 

Citroën Visa

Vuelve el Citroën Visa, esta vez más chistoso que nunca. El creativo de este anuncio debía de ser el graciosete de la agencia, porque tuvo los arrestos de hacer un homenaje a los chistes (malos) de la modalidad “Se sube el telón” en prime time. Y encima lo coronó con un desternillante “El que aVISA no es traidor”. ¡Festival del humor!

 

Ford Orion

¿Un helicóptero entrando en el coche? Un helicóptero entrando en el coche. Y lo mejor de todo es que más de uno se preguntaba cómo podían haberlo logrado.

 

Seat Trans

"¡Voy menos por la gasolinera que por casa' mi suegra!" ¡Por fin un homenaje al “cuñao” patrio! Lo que ocurre al final te sorprenderá.

 

Renault 11

Bajo el lema “Juega duro”, Renault ponía a su R-11 en las situaciones más inverosímiles. En este ejemplo en concreto, sale atropellando a un equipo entero de fútbol americano y clavando un touch down. ¿Podía haber algo más atractivo para el hombre medio de la época? Sí. Que el coche jugara al fútbol convencional con la camiseta de la selección y marcara un gol por la escuadra en Maracaná. Pero poco más.

 

Citroën BX 19-GT

Una mujer que se cree que es Caperucita Roja conduciendo a toda pastilla por la arena, el típico chulo de playa que salta sobre el capó del coche en marcha para ligar y un Citroën BX con ganas de bañarse. ¿Qué podía salir mal?

 

Citroën AX

¿Sabías que el Dalai Lama bebé llegó al Tíbet en un pequeño Citroën AX? ¿Y que hizo el signo de la victoria con sus deditos nada más llegar? ¿No? Pues este anuncio te lo deja bien clarito.

Todavía quedan muchos más ejemplos para que te diviertas, los puedes ver en este otro artículo.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha