Blog de Vulco

¿Sabes cuándo debes cambiar el aceite al coche?

Ahora que los coches vuelven a rodar, conviene tener en cuenta cuándo toca cambiarles el aceite. Aunque no hayamos recorrido kilómetros con nuestro vehículo durante meses, el tiempo ha pasado igualmente y esta es una operación que no se debe retrasar.

Esto es así porque, para calcular cuándo debes cambiar el aceite al coche, hay que tener en cuenta dos parámetros: el kilometraje recorrido y el tiempo

Tal y como explica el RACE, en el caso de los coches nuevos, el aceite se debe cambiar cada año o cada 15.000 kilómetros por lo general o cada dos años o 30.000 kilómetros, lo que antes suceda. Esta variación en los intervalos depende esencialmente de lo que recomiende la marca en el libro de mantenimiento en función del tipo motor y el uso que se haga del automóvil.

Si el coche tiene más de 15 años, lo más probable es que el cambio de aceite deba realizarse antes de los 10.000 km o cada año, según lo que ocurra antes. En otros vehículos más modernos y avanzados, existen sensores que indican la calidad del aceite en cada momento y cuándo toca cambiarlo.

¿Por qué esas diferencias entre coches nuevos y antiguos? Por el tipo de aceite que emplean. Los más modernos suelen llevar aceites sintéticos con aditivos, desarrollados para proteger el motor y lubricarlo durante distancias mayores. Los de mayor antigüedad suelen emplear aceites semisintéticos o minerales, con una duración menor, que obligan a cambiarlos con menos kilómetros recorridos.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es consultar en el manual de mantenimiento de tu coche cuándo toca cambiarle el aceite y llevarlo a tu taller de confianza.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fecha